Depilación con cera y depilación láser: más que solo estética; de la apariencia a la sensación

La depilación con cera y depilación láser son algunas técnicas de cosmética que usan hombres y mujeres para eliminar el vello corporal. De esta manera, mejoran su apariencia física, generan una sensación de comodidad y facilitan la rutina del cuidado personal.  ¿Hombres y mujeres? Así es. Hoy, la depilación no es exclusiva del público femenino, pues cada vez son más los caballeros que han demostrado interés en depilarse algo más que solo la barba. Te explicamos porqué.

Antes de la depilación con cera y la depilación láser ¿qué había? Conoce un poco de su historia…

Actualmente la depilación con cera y depilación láser son los métodos más comunes y populares. Sin embargo la práctica de eliminar vello en diferentes zonas corporales ha sido importante a lo largo de la historia.

De acuerdo al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco, para la civilizaciones antiguas el tema obedecía a intereses físicos, higiénicos, eróticosy hasta religiosos.  Por ejemplo, en el antiguo Egipto un cuerpo completamente depilado expresaba mejor estética e higiene.  Para la década de los veintes y con la popularidad creciente del uso de faldas, la depilación cobró aún más fuerza en la población femenina, aunque con una especial exclusividad en la zona de las piernas.

Depilación con cera vs Depilación láser ¿cuál es la opción adecuada para mí?

Afortunadamente, ahora contamos con una amplia variedad de opciones para decirle adiós al vello, desde la depilación con cera hasta la depilación láser; la primera con resultados temporales, mientras que la segunda, con la posibilidad de lograr una depilación definitiva.

depilación con cera

Como mencionamos anteriormente, ambos métodos coinciden en su gran popularidad. Sin embargo, las diferencias entre sí son mayores. Cada uno satisface necesidades distintas para cada persona. A continuación te explicamos algunas diferencias:

1.- Métodos para depilar:

La Depilación con cera consiste en colocar una capa de cera derretida sobre una zona de piel. Posteriormente es necesario esperar a que se seque y se endurezca. Entonces es posible retirarla con un tirón para lograr extraer el vello desde la raíz, según se explica en el suplemento Entremujeres del diario El Clarín.

En el caso de la depilación láser,  se efectúan descargas de luz láser o luz directa de alejandrita o diodo para lograr la eliminación desde la raíz.  Estos rayos disparan las luces que se encargarán de quemar cada uno de los vellos, según explica el boletín electrónico antes mencionado.

2.- Propósitos de la depilación

El principal propósito de la depilación con cera es lograr el desprendimiento del vello de manera rápida, inmediata y económica, aunque muy dolorosa. Es ideal para aquellas personas que solo desean depilar ciertas zonas del cuerpo de manera temporal.

Por su parte,  la depilación láser ofrece diferentes alternativas, entre las que se encuentra la depilación definitiva. Esta opción es recomendable si estás completamente seguro o segura de que quieres deshacerte del vello corporal para siempre. Si sueles depilarte constantemente con rastrillo o con cera, entonces podrías dar el paso definitivo hacia la erradicación completa.

3.- Duración del tratamiento

Si bien, la depilación con cera logra adelgazar el vello y retardar su futura aparición de manera paulatina, no lo desaparece por completo. Por lo tanto, se debe realizar cada vez que sea necesario, es decir, cada vez que el vello aparezca nuevamente y desees retirarlo.

En cambio, para lograr la depilación definitiva a través de la depilación láser es importante llevar un tratamiento que conste de una determinada cantidad de sesiones, según indique el experto. Al concluir ese número de aplicaciones podrás considerar la eliminación definitiva del vello. Para esto, es importante acudir con expertos certificados y consultar a especialistas para llevar el tratamiento de forma adecuada y con los productos idóneos para tu piel.

En ambos casos es importante tomar en cuenta que las formas de aplicación pueden variar. Asimismo, cambia el número de sesiones requeridas para el tratamiento. Esto depende de las zonas del cuerpo que elijas depilar.

depilación con cera

Una vez que decidí dar el siguiente paso, ¿Cuáles son las ventajas de elegir la depilación láser?

Las ventajas de la depilación láser se presentan desde la primera sesión, pero también brinda beneficios a largo plazo, que quizás no te imaginabas.

A) Menos dolor: A diferencia de la depilación con cera, la depilación láser resulta menos dolorosa.

B) Uso de tecnología: Existen diferentes tipos de láser, lo que permite encontrar un tratamiento adecuado a las características del vello y color de piel. Es importante considerar estas características para disfrutar de resultados óptimos.

C) Contra la foliculitis: Es posible que algunos vellos se encarnen o se entierren, de manera que se nieguen a ser eliminados con una sola depilación. La depilación láser puede ayudar a erradicar estas molestias tras un par de sesiones, de acuerdo a información de Entremujeres, El Clarín.

D) Adiós a las manchas: La depilación láser actúa como blanqueador en algunas zonas del cuerpo como es el caso de las axilas, ingles y piernas. De forma contraria, la depilación con cera puede oscurecer la piel. Además la enrojece después de jalar los vellos.

D) Disminución de la cantidad:  Existe casos, principalmente en mujeres, donde la presencia de vello abunda más de lo normal, está condición se conoce como Hirsutismo. Por fortuna, la depilación láser puede ayudar a adelgazar y disminuir paulatinamente la cantidad de pelo. En este caso, la depilación con cera resulta más dolorosa al tratarse de una mayor cantidad de vellos por extirpar.

Qué es mejor para cada zona del cuerpo:  ¿Depilación con cera o depilación láser?

Recuerda que cada cuerpo es diferente, pero también lo es cada zona. Es común que a los hombres les interese depilar la espalda con mayor urgencia. Quizás las mujeres opten principalmente por el área de los brazos.

Sabemos que la depilación láser trae consigo varias ventajas sobre otros métodos. Sin embargo, no es conveniente aplicarlo de pies a cabeza. A continuación te mostramos una guía para decidir mejor qué zonas depilar con este tratamiento.

1.- Bigote y barba:

Tanto hombres como mujeres suelen depilarse estas zonas con el fin de lucir un rostro más radiante. Lo mejor es que existen cremas, afeitadoras y rastrillos en varios modelos para ayudarnos. Al tratarse de un lugar sensible es recomendable usar los métodos menos agresivos.

2.- Nariz y oídos:

Los pelos de la nariz y los oídos son molestos y poco atractivos.  Afortunadamente es posible retirarlos con algunas sesiones de depilación láser. Por la zona en la que se encuentran es casi imposible hacerlo a través de la depilación con cera.

3.- Nuca y cuello:

Para estas zonas es preferible optar por las bondades de la tecnología, pues retirar la cera seca y adherida a la piel resulta muy doloroso.

4.- Axilas y hombros:

Estas zonas son grandes candidatas para la depilación definitiva. Tanto hombres como mujeres buscan deshacerse de este tipo de vellos, ya que resultan incómodos, sobre todo al mezclarse con el sudor.

5.- Área del bikini:

Depilar esta zona es una forma de prepararse para las próximas vacaciones de sol, mar y arena.

6.- Brazos y piernas:

Sin duda, estas zonas son ideales para la depilación definitiva. Así como el abdomen, pecho y espalda. Algunos deportistas prefieren deshacerse del vello en estas áreas para minimizar los efectos de la sudoración.

Cuidado con el rostro

La piel de la cara se distingue por su gran sensibilidad, y aunque también tiene presencia de vello, es importante ser muy cuidadosos con la depilación. En este caso, no es recomendable usar la depilación láser o depilación con cera en las cejas y alrededor de los ojos.

Como ves, cada zona es diferente, el vello puede variar según el tipo de piel. Por lo tanto, también cambia la cantidad de sesiones requeridas de depilación láser. Ya sea para retirar pelo de manera temporal o permanente.

depilación con cera

Consejos antes, durante y después de la depilación láser

Si has decidido alejarte de la depilación con cera, toma nota de los siguientes consejos. Te servirán para obtener mejores resultados en la depilación láser.  Algunos de ellos, compartidos en la publicación de Profeco.

Antes

  • Antes del tratamiento evita exponerte al sol, ya que no se recomienda aplicar el láser en la piel quemada. Puedes usar protector solar durante un mes previo a la primera sesión.
  • Si planeas acudir a un establecimiento, asegúrate de que lleve a cabo evaluación e historiales clínicos a sus clientes.
  • En caso de adquirir productos o tratamientos por tu cuenta, conoce los efectos secundarios y las formas correctas de uso.
  • Infórmate si puedes suspender el tratamiento en caso de alguna emergencia o improvisto ajeno a la depilación.

Durante

  • Aplica el tratamiento en otoño e invierno, ya que es una época en la que no solemos exponernos al sol con demasiada frecuencia.
  • Evita el uso paralelo de otros métodos de depilación durante el tratamiento, incluyendo la depilación con cera.
  • No mires el láser con las luces directamente con los ojos. Ya que puede resultar dañino para la vista.

Después

  • Días después del cada sesión de tratamiento evita la exposición al sol para que no aparezcan manchas. Puedes usar protector solar por un mes.
  • Un mes después de la depilación, los vellos muertos se caerán por sí solos, según explica el portal People en Español.
  • Recuerda que este tratamiento no puede aplicarse durante el embarazo.

Temas de seguridad que debo tomar en cuenta antes de iniciar un tratamiento de depilación láser

Por lo general, este tipo de servicio tiene la obligación de cumplir con la norma  oficial mexicana NOM-110-SCFI-2004. Según este código, tienes derecho a conocer el costo total del tratamiento, la forma de pago del mismo y el número de sesiones que necesitarás. Asimismo, se te de informar sobre los riesgos y consecuencias de la aplicación, las recomendaciones y garantías, entre otros aspectos. Consulta esta norma desde el Diario Oficial de la Federación cuando quieras.

Conclusión

Con las nuevas tecnologías, todos tienen la oportunidad de lucir unas piernas más brillosas, unos brazos suaves o una espalda llena de frescura sin la presencia del vello.

Recuerda que la elección más importante es aquella que te haga sentir con mayor comodidad y satisfacción cada día.  Dile adiós al vello por el tiempo que tú quieras con la depilación permanente o solo durante un lapso.

En nuestros días, la depilación con cera o depilación láser es ideal para hombres y mujeres. Esa diversidad también se encuentra en los objetivos de cada persona: lucir mejor, sentirse más cómodo o con más libertad de movimiento.

Antonia Estevez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *